Titular de marca. ¿La empresa o yo(nosotros)?
En México se puede ser dueño de marca como persona física o también moral. Sólo asegúrate de colocar la información de manera correcta al llenar la solicitud de registro. Si la marca será propiedad de una persona moral o empresa, no necesitarás anexar la constitutiva, pero sí el nombre (denominación o razón social) de la empresa y su RFC.
Una marca también puede tener más de 1 titular. Personas físicas o morales, sin importar. Se les llama Co-Titulares.
Si la marca será de más de una persona el IMPI te pedirá que anexes un documento que se conoce como Reglas de Uso. En las reglas de uso se especifica qué % corresponde a cada persona de la titularidad de la marca, así como quién será representante común y quien(es) tiene(n) que firmar para hacer movimientos importantes como ampliar la marca, permitirle a alguien usarla y cancelarla.
Si olvidan presentar Reglas de Uso el IMPI te enviará un oficio para indicártelo. Tendrán máximo 4 meses (2 ordinarios y 2 de gracia) para realizar el pago y contestar el oficio. Si les vence ese plazo el IMPI dará de baja el trámite y la marca no les será autorizada, sin que aplique devolución de los pagos realizados al IMPI.
Es muy común que existan dudas sobre si es mejor que la marca sea del emprendedor (incluyendo sus socios) o de la empresa. Para contestar esto deben saber que si la marca es de la empresa y algún día se le demanda y embargan bienes la marca puede ser uno de ellos. Es por eso que no se recomienda que la empresa operadora sea dueña de la marca; tendrá compromisos y obligaciones que cumplir y que puede terminar en embargos.
Y no es que se recomiende incumplir con compromisos. Pero todo emprendedor comprenderá que a veces no se toman las decisiones más acertadas y que esto tiene consecuencias. Y lo mejor es buscar proteger la marca de forma que si eso pasa no sea el fin del emprendimiento, sino de otra forma se busque rescatar la posición.
Es completamente legal que el titular de marca sea del emprendedor(es) y que sea quien mediante una licencia le permite a la empresa el uso de la marca. Esto se hace a través de una licencia que se otorga a la empresa para ello y se inscribe en el IMPI. Esto permitiría que una situación de la empresa no alcance para el embargo de la marca; además es útil para demostrar que la marca está en uso.
Sin embargo deben saber que situaciones personales de los titulares de la marca puede llevar a que le sea embargado su porcentaje. Es por esto que conforme crece el proyecto se crea una empresa para contener la propiedad intelectual y protegerla.
Key Takeaways:
- Toda persona o empresa puede ser dueña de una marca en México.
- La marca puede ser de 1 o más personas físicas o morales.
- Si son más de 1 titular se debe anexar a la solicitud Reglas de Uso.
- La marca puede ser tuya o de ustedes y ser usada por la empresa con una licencia. Así se le protege de embargos por las actividades de la empresa.
Este artículo fue elaborado el 10 de junio de 2021 conforme a las leyes de México. Con la finalidad de que sea útil para toda persona que busque emprender. Es para fines informativos y no constituye asesoría legal.