Separación de Bienes. YA NO es cada quien lo suyo.
No importa si están casados por separación de bienes o bienes mancomunados. Mientras no te divorcies a la otra persona le puede corresponder hasta el 50% de lo que generes.
La buena noticia es que esto termina el día en que te divorcias.
Si se casaron por bienes mancomunados, seguramente entenderás que de todos los bienes que compres a la otra persona le corresponde la mitad. Hasta el día en que te divorcies.
Estando casados por separación de bienes puede ser prácticamente lo mismo. Se le llama Compensación y también es hasta el día en que te divorcias.
Es muy común que las personas posterguen la decisión de divorciarse; pasan años entre la separación y el divorcio. Antes era entendible, sólo te podías divorciar si ambos estaban de acuerdo o si alguno cometía un acto que suficientemente grave y el otro podía probarlo (tomaba años).
Hoy puede tener consecuencias graves. Y no podrás decir que no te lo dijimos. Te platicamos sobre la compensación:
¿Qué es la compensación?
Aplica sin importar si el beneficiario es hombre o mujer, nació para retribuir a la persona que se dedicó al hogar y/o hijos durante el matrimonio y que no logró obtener la misma cantidad de bienes que el otro. Ante un divorcio, le corresponde hasta el 50% de lo que el otro hizo durante el matrimonio si estaban casados por separación de bienes.
Hay compensación si:
- Se casaron por separación de bienes,
- Alguno de ustedes se dedicó preponderantemente a labores del hogar y/o cuidado de hijos; y
- No adquirió la misma cantidad de bienes que el otro.
¿Cuánto es preponderantemente?
No existe definición legal. Si se trataba de la ocupación principal y dependiendo de las labores del hogar y los hijos es que se decidía sobre aspectos laborales, podemos decir que sí es preponderantemente.
¿Cómo se calcula?
La ley sólo dice que puede corresponder compensación HASTA el 50% de los bienes que el otro de ustedes generó durante el matrimonio.
¿De qué depende el %?
Se trata de una reforma reciente y no existen criterios. Los Jueces determinarán caso a caso, tomando en consideración elementos como la diferencia entre los patrimonios de cada uno. En nuestra opinión el % depende de lo necesario para lograr el balance entre ambos; de ahí que la ley establezca que puede ser de hasta el 50%.
Para dudas puedes contactarnos a través de nuestras redes (FB-MDL IG-MDL), por email (hola@mydearlawyers.com) o a través del teléfono 8126628420.
Este artículo elaborado conforme a las leyes de Nuevo León, dada la necesidad de que las personas conozcan cada vez más acerca de sus derechos y situación, tomando en cuenta que el INEGI reportó que el número de divorcios en Nuevo León se triplicó del 2015 al 2018.