¿Qué hacer si el IMPI negó mi marca?
No es el fin. Pero sí el momento de tomar decisiones y actuar. Si recibes respuesta negativa del IMPI existe aun forma de revertirlo. A continuación te platicamos al respecto.
Primeros 2 meses de la respuesta.
En la primer noticia de rechazo que recibas, el IMPI te otorgará 2 meses desde que se te notifica para exponer el por qué el impedimento legal que te indican no existe. Si te dicen que es descriptiva, por qué no es descriptiva. Si es por otra muy similar y se confunden, el porque no es así (no tan semejantes, diferente producto o servicio).
Junto con tu escrito de respuesta deberás anexar el comprobante de pago. La tarifa a pagar (29) es de $325.77 pesos+IVA.
Gracia de 2 meses.
Si se te pasaron los dos meses podrías aun salvarlo. El IMPI ofrece una gracia de dos meses más. Sólo debes cubrir la tarifa de $139.83+IVA pesos por mes.
Si se te pasan los 4 meses (2plazo+2gracia).
Lamentablemente tu trámite se dará de baja. Ya no puedes retomarlo, pero sí presentar nueva solicitud. Pagando la tarifa completa para que el IMPI haga el nuevo estudio ($3,126.44 para trámite físico o $2,813.77 en línea).
Si respondes.
El IMPI te comunicará en alrededor de 4 meses su decisión final. Tienes que saber que esta decisión no es definitiva y puede ser anulada a través de un procedimiento conocido como Juicio de Nulidad. Sin embargo, esto toma tiempo y recursos; por lo que lo más común es que se decida hacer un ajuste a la marca y solicitarla nuevamente.
Eso pudo evitarse.
Si se realiza un estudio de viabilidad de registro antes de ingresar la solicitud, las probabilidades de que te enfrentes a esto disminuyen significativamente. Pues te permitirá realizar ajustes antes de presentar tu solicitud y hacer más factible que consigas el registro de tu marca.
Para dudas puedes contactarnos a través de nuestras redes (FB-MDL IG-MDL), enviando un correo electrónico a hola@mydearlawyers.com , o llamando al 8126628420.